Repertorio / LONG PLAY VERSION 1986

  • Obertura
  • La llegada a Buenos Aires (1935)
  • En la oficina de Don Julio
  • Trío de costureras
  • Tango de los machistas
  • En el set de filmación
  • No me pegue, señora, no me pegue
  • En el casino de oficiales
  • En el estudio de Radio Belgrano
  • Si yo fuera como ellas
  • Reflexiones de Mario en Plaza de Mayo
  • Ojo por ojo, diente por diente
  • El 17 de Octubre de 1945
  • El canto de las horas
  • Milonga descamisada
  • El juramento de Eva
  • La jornada de trabajo 1
  • Las damas de beneficencia
  • El sueño de Eva
  • La jornada de trabajo 2
  • Señora, señora…
  • Pelea entre Mario y Eva
  • Tantas cosas me creí
  • El renunciamiento
  • El voto femenino
  • Despedida de Don Julio
  • El 17 de Octubre de 1951
  • Réquiem
  • Dúo final

LA LLEGADA A BUENOS AIRES

P. Orgambide / A. Favero(Es el 3 de Enero de 1934. Eva, que aún no ha cumplido los quince años, llega procedente de Junín a la estación Retiro en el último vagón de segunda del tren del Norte. Los pordioseros, conmovidos por su aspecto inocente, le dan la bienvenida.) | EVA: Los viajeros me contaron | Que pensabas mucho en mí | O quizá fueron los tangos | Que yo oía allá en Junín | Me dijeron Buenos Aires | Que tus voces son así | Como pianos que en el aire | Tocan valses de Chopín | Que no hay pobres en tus calles | Que se vive muy feliz | Me dijeron Buenos Aires | Que me esperabas a mí | Que Corrientes y Esmeralda | Es una fuente de marfil | Donde brillan candilejas | Nada más que para mí | Y que Florida es una dama | Con un vestido de organdí | Que tiene un tigre de Bengala | Que se pasea en su jardín | La Costanera, serpentinas | Plaza de Mayo es un clarín | Ríobamba es una banda | Y Boedo es un flautín | Me dijeron que una plaza | Que se llama San Martín | Cada tarde se desmaya | Frente a un río que nunca vi | Ahora quiero | Que en tus brazos | Vos me enseñes a sentir | Que me acunes | Con tus tangos | Los que oí allá en Junín | Yo te quiero | Buenos Aires | No me dejes partir | Vos sos todo | Lo que tengo | Sos mis ganas de vivir | PORDIOSEROS: Bienvenida! | Ojalá no pases hambre! | EVA: Aquí estoy, mi Buenos Aires! | PORDIOSEROS: Bienvenida!

TRIO DE COSTURERAS

P. Orgambide / A. Favero(Eva, al no encontrar trabajo como actriz, se emplea en el taller de costura de Rosita como ayudante. Mario, un dirigente obrero de la época acude al taller y pide que le den vuelta los puños y el cuello de su camisa.) | EVA: Rosita... | Un favor | ROSITA: Dos | EVA: Puedo cobrar | Necesito pagar la pensión... | ROSITA: Sí, nena... | Algo más? | EVA: Costureras | ROSITA: Camiseras | EVA: Las obreras del dedal | ROSITA: Hacen nuevo lo que es viejo | EVA: Con el ritmo del pedal | ROSITA: Media manga y un buen ruedo | EVA: El pespunte y el hilván | ROSITA: Es la magia que en el barrio | LAS DOS: Todos saben apreciar | EVA: Un vestido, quince años | ROSITA: Una boda y un ajuar | EVA: Pero hay cosas mi Rosita | Que no puedo remendar | ROSITA: Aprendiste un buen oficio | Y sabés muy bien bordar | EVA: Yo bordaba tantos sueños | Y los tuve que cortar | ROSITA: Ilusiones que probamos | EVA: Y que otros llevarán | LAS DOS: Camiseras, costureras | Con el ritmo del pedal | Con puntadas de los chismes | Nos reímos sin parar | EVA: Amarguras | ROSITA: Y costuras | LAS DOS: Juntas vienen, juntas van | Los espejos y la luna | Y las sedas y el percal | (Entra Mario con una camisa blanca en las manos.) | MARIO: Tengan muy buenas tardes | Lindas chicas | Yo las vengo a molestar | Traigo sólo una camisa | Si la pueden arreglar | EVA Y ROSITA: No es molestia | Que esperanza | Todo se puede arreglar | LOS TRES: En los pobres | Lo que sobra | Es la buena voluntad | EVA: Que camisa, mi querido | Esta si que no da más | MARIO: Y la quiero como nueva | Porque me van a mirar | Los patrones esta noche | Yo no sé que va a pasar | EVA: Cómo hago? | Esto es un desastre | La camisa por lo pronto | Está a punto de llorar | MARIO: Los patrones esta noche | Sí que me van a escuchar | Yo les llevo los reproches | Y hasta un pliego laboral | EVA: Y estos puños, cómo hago? | MARIO: Esta noche | Los patrones | Me tendrán | Que respetar | EVA: Si le cambio estos botones | Algo puede mejorar | ROSITA: Damos vuelta puño y cuello | EVA: Y la vamos a planchar | MARIO: Esta noche | Los patrones | Me tendrán | Que respetar | Impondré | Mis condiciones | O habrá huelga | General | ROSITA: Mi ayudante a su camisa | Va a tratarla de arreglar | Para un baile, una visita | Como nueva va a quedar | Yo no creo que sea bueno | Usarla para pelear | A patrones y señores | No se puede molestar | EVA: Camiseras, costureras | Las obreras del dedal | Hacen nuevo lo que es viejo | Con el ritmo del pedal | Amarguras y costuras | Juntas vienen, juntas van | Los espejos y la luna | Y las sedas y el percal | EVA: Su camisa ya está lista | Se la puede usted llevar | Aunque sea un anarquista | O tal vez un radical | Su camisa ya está lista | Puede usted bailar un vals | Con su novia, con su tía | O con su pliego laboral | En el teatro de la vida | Yo también quisiera actuar | Aunque fuera de modista | En un sainete nacional | LOS TRES: Con camisa o sin camisa | Uno siempre contará | Con amigos y vecinas | Que lo quieran ayudar | MARIO: Muchas gracias, señorita | Yo no la voy a olvidar | Ah! Que consiga el papelito | En el sainete nacional

EN EL SET DE FILMACION

P. Orgambide / A. Favero(Eva ha conseguido un papelito se­cundario en el film "La caravana del circo". Durante el rodaje Eva, dis­traídamen­te, se sienta en la silla de la diva lo que da lugar a un enfrenta­miento entre ambas.) | DIRECTOR: Corten! | OPERADORES: Vamos, vamos, vamos, vamos | Vamos, vamos, vamos, ché! | Vamos, vamos, vamos, vamos | Vamos, vamos, vamos, viejo! | OPERADOR 1: El mil quinientos! | OPERADOR 2: El reflector! | OPERADORES: Vamos, vamos, vamos, vamos | Vamos, vamos, vamos, ahora! | (Eva entra en el plató vestida de mucama con una bandeja en la mano y se sienta en la silla de la diva.) | DIRECTOR: El contraplano! | OPERADORES: Venga, venga, venga, venga | Venga, venga, venga, venga | OPERADOR 3: Viene la diva! | OPERADORES: Uy, uy, uy | Uy, uy, uy | Vamos, vamos, vamos, vamos | DIRECTOR: Pongan su silla! | OPERADORES: Vamos, vamos, vamos, viejo! | OPERADOR 4: Zoom-Back! | DIRECTOR: Fuera! | OPERADORES: Vamos, vamos, vamos, vamos | Vamos, vamos, vamos, vamos | OPERADOR 5: Estén atentos! | OPERADOR 6: Vamos, listos! | DIRECTOR: Ahora! | (Entra la diva con mucho boato y se encuentra a Eva sentada en su silla.) | DIVA: Y ésta? Qué hace sentada en esta silla? | Atrevida! Levántese! | EVA: Aquí tiene otra silla, señora | DIVA: No, no, no, no. Esa es mi silla | Levántese! | EVA: "Por favor" | DIVA: Pero, qué pasa? Donde está el director? | A ver, usted, saque a su amiguita! | DIRECTOR: Dale, Eva, levantáte | No me hagás pasar vergüenza | EVA: Vergüenza? Que me pida por favor! | DIVA: Mirá, mosquita muerta | Levantáte de esa silla | Es la silla de una estrella | Y si vos te creés que para triunfar | Basta acostarse con el director | Estás muy equivocada | OPERADORES: Uy, uy, uy | Uy, uy, uy | Uy, uy, uy | Aquí se armó | Uy, uy, uy | Uy, uy, uy | Uy, uy, uy | Aquí se armó | EVA: No, si yo sé que para llegar | Hay que acostarse con el director | Con el productor, con el operador... | Como tuvo que hacer usted, señora | DIVA: Sos ordinaria y guaranga | Y no te voy a permitir... | EVA: No me va a permitir, qué? | DIVA: Que no sepas respetar! | (La diva le da una fuerte bofetada a Eva.)

NO ME PEGUE, SEÑORA...

P. Orgambide / A. Favero(Se interrumpe el rodaje y Eva se queda sola en el plató conteniendo su rabia.) | EVA: No me pegue, señora, no me pegue | Le voy a hacer pagar muy alto el precio | No me pegue, señora, no me pegue | Que voy a vengarme del desprecio | Está arriba, señora, y se aprovecha | De ese poder que ahora me da miedo | Y que es poco, señora, es la moneda | La que cambia de cara y rueda al suelo | Tengo miedo, señora, de esa cara | De ese enojo, señora, de ese gesto | Y de mí, de mí misma y de mi rabia | Que es lo único, lo único que tengo | No me pegue, señora, no me pegue | Que todo es teatro, cine, circo y cuento | No me busque, señora, no me ofenda | Porque nada es fatal y nada es cierto | No me pegue, señora, que en el alma | Yo guardo el rencor del indefenso | No me toque que tengo la desgracia | De estar sola peleando como un huérfano | Señora, estoy lejos de mi casa | Yo vine como usted de cualquier pueblo | A buscar como usted una esperanza | A llegar como usted a cualquier cielo | Y volvamos a filmar "La caravana" | Ya sé que hay que pagar y es alto el precio | Qué importa un golpe más, qué importa nada | Si todo es teatro, cine, circo y cuento | Y ya no puedo más, estoy cansada | Del circo de los buenos sentimientos | No me toquen que ya no aguanto nada | Y no pido perdón por lo que siento | Yo no pongo el otro lado de la cara | No se atrevan, no me agravien | No me peguen, no me insulten | No me ataquen, no me injurien | No me jodan | Yo sí devolveré la bofetada!

EN EL ESTUDIO DE RADIO BELGRANO

P. Orgambide / A. Favero(Eva está alcanzando un notable éxito popular en la radio con el ciclo "Mujeres en la Historia". Se va a retransmitir el último capítulo de "María Antonieta".) | LOCUTOR: Venga del aire o del sol | Del vino o de la cerveza | Cualquier dolor de cabeza | Se quita con un Geniol | LOCUTORA: Mejor mejora Mejoral | LOCUTOR: Casa Muñoz | Donde un peso vale dos | LOCUTORA: Píldoras Ross | Chiquititas pero cumplidoras | LOCUTOR: Continuamos transmitiendo el vigesimoquinto y último episodio de "María Antonieta" protagonizado por María Eva Duarte y Pascual Pelliciotta en el ciclo "Mujeres en la Historia" | RELATOR: La noche se cernía con presagios de muerte. Se había desatado la tormenta. Desde los campos de Normandía el valiente Conde Fersen galopaba hacia la Bastilla donde María Antonieta rezaba con su confesor | MARIA ANTONIETA: Dios se apiade de mí! Oh, cielos! Acaso puedes escucharme, Dios mío? Si acaso me quedara una esperanza... Sí | CARCELERO: El Conde Fersen! | CONDE FERSEN: Dejarme pasar! Quiero ver a la reina! | CARCELERO: Es imposible, señor | CONDE FERSEN: Abrid esa puerta o no respondo! Obedeced villano! | MARIA ANTONIETA: Conde Fersen! | CONDE FERSEN: Mi señora... | MARIA ANTONIETA: Pero, sois vos! Vos sois o aún estoy soñando? | RELATOR: Aquel iba a ser el último encuentro de sus vidas. Arrodillado ante su reina el Conde Fersen imploró: | CONDE FERSEN: Oh! Todopoderoso, toma mi vida por la suya! | MARIA ANTONIETA | Levántese Conde, se lo ruego. Ya no soy su reina... | CONDE FERSEN: Siempre lo será... | MARIA ANTONIETA | No! Yo sólo soy una mujer... Una pobre e indefensa mujer que no tiene más consuelo que este amor. Os amo | CONDE FERSEN: Oh, Dios! Dios! María Antonieta, mi amor! | RELATOR: Con el alma estrujada el Conde Fersen se alejaba en medio de la tormenta. María Antonieta en su calabozo esperaba resignada la muerte. El Conde Fersen jamás la olvidaría. Sólo amores como este continuarían alimentando la Historia | LOCUTOR: El próximo lunes, a la misma hora y en el mismo punto de su dial en "Mujeres en la Historia" la apasionante "Vida de Cleopatra". No se la pierdan! | LOCUTORA: Este ciclo es auspiciado por Casa Lamotta | Donde se viste Carlotta | LOCUTOR: Muchísimas gracias por su amable atención y recuerde que entre pecho y espalda... | LOCUTORA: Pastillas Valda | LOCUTOR: Tengan ustedes muy buenas noches | (Concluye la retransmisión) | EVA: Bueno... | LOCUTORA: Oy! | EVA: Ya por hoy fue suficiente. No? | LOCUTORA: Bueno... | LOCUTOR: Chau. Hasta mañana | EVA: Hasta el lunes! | TODOS: Chau. Hasta el lunes | Chau. Chau, hasta luego | LOCUTOR (A Eva) | Ché, venís al Café? | EVA: No. Sabés que me vienen a buscar. Pero vos no te olvides que el lunes tenemos una reunión en el Sindicato. Eh? No me faltes. Eh? | LOCUTOR: No, piba | EVA: Chau | LOCUTOR: Hasta mañana | EVA: Hasta el lunes!

SI YO FUERA COMO ELLAS

P. Orgambide / A. FaveroMe dijeron tantas cosas | Tantas cosas me creí | Que la vida era otra cosa | Que no era una infeliz | Sólo soy una mujer | Si supiera... | Si pudiera... | Si yo fuera una doncella | la Princesa de Tudor | pasearía mis amantes | por los prados de Watteau | Y si yo fuera una reina | la mujer de Napoleón | junto a él haría la guerra | pero sólo por amor | Si yo fuera Ana Bolena | si tuviera su valor | no tendría esta tristeza | de ser nadie bajo el sol | Si yo fuera como ellas | me vería tal cual soy | Ni más triste ni más bella | que la dicha o el adiós | Sin vergüenza del pasado | porque ayer también es hoy | Si yo fuera como ellas | sería otra mi canción | Si pudiera ser yo misma | y mirarme tal cual soy | Y encontrarme con mi vida | Y saber adónde voy | Que el ayer no me detenga | Ni la falsa compasión | Ni consejos, ni prudencia | ni la envidia, ni el dolor | Y que sea lo que sea | La mejor o la peor | Que no pida, que no pueda | ya ser otra, sólo yo | Si yo fuera como ellas | me vería tal cual soy | Ni más triste, ni más bella | que la dicha o el adiós | Si vivir fuera más fácil | Si alcanzara mi ilusión | Si yo fuera como ellas | sería otra mi canción | Si yo pudiera entregarme | sin medida a una pasión | como quien quema las naves | como quien habla con Dios | Si mi vida fuera otra | Sólo entonces sería yo | Aquí dentro hay otra Eva | y es mejor de lo que soy | Si pudiera, si me atrevo | a ser lo que sueño yo | No tendré más esta pena | de ser sólo lo que soy | Brillaré como una estrella | Seré alguien bajo el sol | Algún día seré Eva | y ese día seré yo

OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE

P. Orgambide / A. Favero(En la sede del Sindicato de variedades se va a proceder a la elección del dirigente del gremio. Los cómicos de la lista blanca se oponen a la candidatura de Eva Duarte que se presenta por la lista rosa. Tras la votación sale elegida Eva.) | BLANCOS 1: Qué barbaridad! | No puede ser | Te digo que no | Pero ché, hacé el favor | BLANCOS 2: Qué? Qué? | BLANCOS 1: Esa mujer | BLANCOS 2: Quién? | BLANCOS 1: La Duarte | BLANCOS 2: Uy! Eva? | Una trepadora! | BLANCOS 1: Uy! De lo peor | BLANCOS 2: De lo peor | BLANCOS 1: Una bruta | BLANCOS 2: Una prostituta | BLANCOS 1: No tiene virtud | BLANCOS 2: No, no, no | BLANCOS 1: No. No tiene talento | ROSAS: No! | BLANCOS: Una impertinente | ROSAS: Qué!? | BLANCOS: Es muy poca gente | ROSAS: Qué!? | BLANCOS: Eh? Cómo qué? | ROSAS: Qué? Qué? Qué? | BLANCOS: Qué? | Que es muy ambiciosa | ROSAS: Qué? | Pero si es famosa! | BLANCOS: Qué? | Es muy poca cosa | UN ACTOR: Vamos, nenas, no peleen | Ché, por favor! | ROSAS: Qué!? | Es muy buena amiga | En el Sindicato todos la queremos | Sí! Sí! | BLANCOS: Qué? Qué? | Pero por favor! | ROSAS: Ahora sí, compañeros! | Con Eva vamos al frente | Para el Sindicato del Cine y la Radio | Je, je! Flor de dirigente! | BLANCOS: A votar! A votar! | TODOS: Sí! Sí! | Vamos! Vamos! A votar! | (Se procede a la votación y sale elegida Eva.) | EVA: Cómicos de la legua, pretendientes | De la gloria, de la fama o de los pesos | Cabuleros sin cábala ni suerte | Esta vez les ganamos, compañeros! | ACTORES: Bien! Bien! | EVA: Que sepan de una vez que ellos perdieron | Que ahora tengo poder, que ahora soy fuerte | Ahora voy a cobrar cuentas pendientes | Ojo por ojo, diente por diente! | ACTORES: Ojo por ojo, diente por diente! | Tiene una lista de pendientes | Ocho jodidos, nueve indecentes | Diez enemigos y un indiferente | UN ACTOR: La que le dio la bofetada | Se fue para otro continente... | (Eva saca una larguísima lista ne­gra.) | EVA: Esta lista que tengo es diferente | No es ni blanca ni rosa ni inocente | ACTORES: Ojo por ojo, diente por diente | Si no les gusta pues que revienten! | EVA: Desde hoy la manija está en mis manos | La sartén yo la tengo por el mango | Digo yo lo que es malo y lo que es bueno | ACTORES: Se dio vuelta la tortilla, compañeros! | Bien! Bien! Bien! | EVA: A Fulano lo borro por decadente | A Mengano lo tacho simplemente | Ahora voy a cobrar cuentas pendientes | Ojo por ojo, diente por diente! | ACTORES: Ojo por ojo, diente por diente! | Tiene una lista de pendientes | Ocho jodidos, nueve indecentes | Diez enemigos y un indiferente | UN ACTOR: El que era antes su Coronel | Ahora es su Vicepresidente... | EVA: Esta lista que tengo es diferente | No es ni blanca ni rosa ni inocente | ACTORES: Ojo por ojo, diente por diente | Si no les gusta pues que revienten! | Ja, ja, ja, ja | Se acabó! Se acabó! | EVA: Ahora van a aprender... | UNA ACTRIZ: Se acabó la mishiadura! | ACTORES: El pan duro, caradura! | Se acabó lo que se daba! | EVA: Eso lo aseguro yo | ACTORES: Sí! Sí! Sí! | EVA: Sí, seré mala, bruta y prepotente | Pero ya no trabajo de suplente | Y a todos mis amigos, a mi gente | A esos los pongo como gerentes! | EVA, ACTORES: Ojo por ojo, diente por diente! | Vamos cobrando lo que nos deben | Ocho jodidos, nueve indecentes | Diez enemigos y un indiferente | UN ACTOR: Dicen que el que es ahora Vice | Puede llegar a presidente... | EVA: Esta lista que tengo es diferente | No es ni blanca ni rosa ni inocente | Quiero que sepan | Todos ustedes | Que como actriz | ACTORES: Ojo por ojo! | EVA: Y dirigente | ACTORES: Diente por diente! | EVA: Voy a cobrar cuentas pendientes | Voy a exigir que nos respeten | ACTORES: Vamos a cobrar cuentas pendientes | Vamos a exigir que nos respeten | TODOS: Ojo por ojo, diente por diente!

EL JURAMENTO DE EVA

P. Orgambide / A. Favero(Está amaneciendo en la Plaza de Mayo donde se escucha casi una letanía.) | PERONISTAS | Perón, Perón | Qué grande sos | Cuanto valés | Mi Coronel | Perón, Perón | Qué grande sos | Cuanto valés... | EVA | Yo les juro que si él vuelve | Y seguro volverá | Seré un puente entre ustedes | Entre ustedes y mi Juan | Qué alegría, mis muchachos | Nunca les podré pagar | Este amor descamisado | Nada tienen, todo dan | El amor es alianza | Entre dos nada más | Pero yo seré un puente | Para este amor general | Amor con amor se paga | Y yo les voy a pagar | Si mi vida es necesaria | Esta vida voy a dar | Y seré un puente de guerra | Un arcoiris de paz | Para que cruce mi pueblo | Para que puedan pasar | Yo les juro que si él vuelve | Y seguro volverá | Desde ahora y para siempre | En la lucha me tendrán | En mi vida y en mi gente | Para siempre quedará | Este día diecisiete | Este Octubre popular | TODOS | Argentina | Patria mía | Este pueblo es tu verdad | Los que vengan | Los que sigan | A este día cantarán! | (Perón aparece en el balcón y saluda a los descamisados.) | TODOS | Bien! | Bien! | Bien!

LAS DAMAS DE BENEFICENCIA

P. Orgambide / A. Favero(Las Damas de Beneficencia han llegado hasta el Ministerio de Trabajo y Previsión para recibir de Eva la donación anual del Gobierno. Eva reclama su derecho a la presidencia de dicha Sociedad y ante la negativa de las Damas las expulsa y clausura la entidad.) | DAMAS 1, 2 Y 3 | Muy buenas noches tenga usted | El donativo. Je, je, je | EVA | El donativo? Eso qué es? | DAMA 1 | Es tradición | DAMA 2 | De la Nación | DAMA 1 | Que el Gobierno | Dé su donación | EVA | Ajá | Es tradición? | DAMAS 1, 2 Y 3 | Sí, sí, sí, sí | EVA | De la Nación? | DAMAS 1, 2 Y 3 | Claro | Sí, sí, sí, sí | EVA | Y la mujer del Presidente | Según la misma tradición | Es presidenta de Beneficencia | Y para mí, sería un honor | DAMAS 1, 2 Y 3 | Je, je, je, je | Las Damas de Beneficencia | No podemos aceptar | Que usted sea la presidenta | De nuestra Sociedad | EVA | Les recuerdo, señoras | Que ese puesto yo debo ocupar | DAMAS 1, 2 Y 3 | Ay! | No se puede. No se puede | No se puede. No se puede | No se puede. No señora | Y es difícil de explicar | EVA | Por qué? | DAMAS 1, 2 Y 3 | Por qué? Por qué? | DAMA 1 | Usted es tan joven | No tiene experien- | DAMA 3 | -cia | DAMA 2 | Y ser presidenta | De Beneficen- | DAMA 3 | -cia | DAMA 1 | Es como una cien- | DAMA 3 | -cia | DAMAS 1, 2 Y 3 | Y hay que aprender | Es muy joven | Es muy joven | Es muy joven | Debe ser una dama de edad | EVA | Ah! Sí? | Claro está. Ya lo veo | Debe ser una dama de edad | DAMA 1 | Entonces sí? | DAMA 2 | Renuncia usted? | DAMA 3 | Deja que otra ocupe su lugar? | DAMAS 1, 2 Y 3 | Una dama | Una dama de verdad? | EVA | Sí, sí, sí. Claro está | Qué les parece mi mamá? | Ja, ja, ja, ja | (Eva va adoptando una postura cada vez más ordinaria con el fin de pro­vocar a las Damas.) | EVA | Doña Juana ya no es la misma | Ya no tiene que fregar | Los calzoncillos de los pensionistas | Que nos solían visitar | Como los tiempos han cambiado | Está cambiada mi mamá | Qué dice usted | La va a llamar? | Ella encantada | Va a aceptar | Ahora no limpia las letrinas | Ahora es muy fina mi mamá | Ya no putea al verdulero | Cuando le tiene que pagar | Se lleva bien con las vecinas | Le gusta estar en sociedad | Así está bien? | O quieren más | Tiene experiencia mi mamá? | Qué dice usted | La va a llamar? | Ella encantada | Va a aceptar | Ja, ja, ja, ja | Ah! | Hay que pedirle de muy buenos modos | Porque si está de mal humor | Al carajo los manda a todos | Mi mamá es igual que yo | Doña Juana | Es una dama | Aunque nunca se casó | Digan que sí | Digan que sí | A la mujer que me parió | DAMAS 1, 2 Y 3 | Oh! Qué cosa! | Qué barbaridad! | (Eva ha creado una situación muy tensa.) | EVA | Me parece que a ustedes no les gusta | Me parece que no | Se me está agotando la paciencia | Esta farsa se acabó | Miren! | Mientras Perón esté en la Presidencia | No habrá entidad de Beneficencia | Que tenga asistencia | Del gobierno de esta Nación | DAMAS 1, 2 Y 3 | Pero? | EVA | Y ahora! | DAMAS 1, 2 Y 3 | Ahora? | EVA | Viejas de mierda! | Quiero pedirles el último favor: | Que se metan en el culo | Su gloriosa institución! | Fuera! | (Eva echa a las Damas dando un fuerte portazo.) | EVA | Clausuren esa sociedad! Ciérrenla! Nunca vi tanta hipócrita junta, tanta porquería bien vestida. Se llenan la boca hablan­do de los pobres y qué les dan? Eh? Qué les dan? Con la plata que sacan al Estado, qué les dan? Un vaso de leche! Un vaso de leche, un guardapolvo y un par de botines negros. Qué vergüenza! Pero qué vergüenza! Para mí, qué vergüen­za... | (Mario entra y sorprende a Eva ha­ciendo un gesto de dolor.) | MARIO | Le pasa algo, señora? | EVA | No, Mario... | Estoy cansada nomás | MARIO | Por qué no va a dormir, señora | Trabaja demasiado | EVA | Sí, Mario | Pero las cosas hay que hacerlas | Vos andáte ya | Pero mañana a las siete en punto. Eh? | Chau, Mario | MARIO | Hasta mañana, señora | EVA | Hasta mañana | Hasta mañana...

EL SUEÑO DE EVA

P. Orgambide / A. Favero(Eva se queda dormida al pie de una columna y en sus sueños ve a los descamisados dándola la bienvenida.) | EVA | Cuando una estrella se cae | Como una luz de bengala | Quiere seguir dando luz | Y la vida se le escapa | Han pasado muchos años | Desde el tiempo de Junín | Y el perfume de la infancia | Llega hasta el cielo de aquí | Quince años, ahora treinta | Cuánto queda por vivir | Te suplico, oh buena estrella | Yo no me quiero morir | Yo quiero ser como vos | Como una luz de bengala | Quiero seguir dando luz | Aunque se apague mi llama | (Eva se sienta al pie de la columna.) | EVA | Tengo miedo buena estrella | Tengo miedo de morir | (Eva se queda dormida y comienza a soñar con sus descamisados.) | INQUILINOS | Inquilinos | De las piezas más baratas | Los que no tenemos agua | Ni apellido | Te decimos | Desde los techos de lata | Desde el patio de ladrillo | Bienvenida, estás en casa | Bienvenida | Bienvenida al conventillo | ANCIANOS | Los ancianos | Los que gastamos la vida | Le deseamos a esta chica | Muchos años | Muchos años | Para conservar la risa | Muchos años hacen falta | De alegría | Bienvenida | Te decimos los ancianos | Que queremos tus milagros | Linda Evita | INQUILINOS | Bienvenida, estás en casa | ANCIANOS | Muchos años | INQUILINOS | Te decimos bienvenida | ANCIANOS | Muchos años hacen falta | INQUILINOS | Bienvenida al conventillo | ANCIANOS | De alegría | INQUILINOS | Bienvenida, linda Evita | MUJERES | Las mujeres | Con marido o sin marido | Las que poco y nada tienen | Sólo hijos | Las mujeres | Que no tienen voz ni voto | Que al fin todas somos Eva | Te decimos bienvenida | Compañera | INQUILINOS | Bienvenida, estás en casa | ANCIANOS | Muchos años | MUJERES | Bienvenida | INQUILINOS | Te decimos bienvenida | ANCIANOS | De alegría | MUJERES | Bienvenida | INQUILINOS | Bienvenida te decimos | ANCIANOS | Muchos años | MUJERES | Compañera | DESCAMISADOS | Nosotros | Los varones de su pueblo | Le expresamos nuestras gracias | Por todo | Orgullosos | De esta Patria que despierta | De vivir y haber nacido | En esta tierra | MARIO | Los muchachos | Me dijeron que le diga | Que no olvide la señora | Que el poder es lucha y bronca | Que se cuide | Me dijeron que se cuide | Que en la sombra | Están esos lobos viejos | Disfrazados de corderos | Así mismo me dijeron | Me pidieron | Me pidieron que le diga | Que el poder corrompe y ata | Al mejor, que se lo diga | Como si fuera una hermana | Me pidieron que le diga | Cara a cara | Esas cosas que otros callan | Por política | Me dijeron | Vos andá y decíle a Evita | Que sea fuerte, que en las malas | Se conocen los sinceros | Que aquí estamos los obreros | Me dijeron que le diga | Bienvenida! | TODOS | Bienvenida | Bienvenida a la Argentina | Hoy empieza un nuevo día | Bienvenida!

PELEA ENTRE MARIO Y EVA

P. Orgambide / A. Favero(Mario pide a Eva la libertad para un dirigente ferroviario que está preso. Eva se pone verticalista produciéndose una fuerte discusión ideológica entre ambos. Los dos pierden en un final doloroso. Mario se va.) | MARIO | Señora, quiero pedirle | Un favor muy personal | EVA | Querés una casa, Mario? | MARIO | No, señora, es algo más | EVA | Uy! Será un puesto de ministro | Qué otra cosa? Vos dirás | Vos nunca pediste nada | MARIO | Es un favor personal | EVA | Dale, Mario. Qué te pasa? | Tantas vueltas. Qué querés? | Vamos, con toda confianza | Hablá, decíme qué es | MARIO | Señora, tengo un amigo | Dirigente ferroviario | Está preso y me han pedido | Si pudiera usted hacer algo | EVA | Un huelguista? Lindo amigo | Que gente que defendés | Decíme una cosa, Mario | Estás conmigo o con él? | MARIO | Con usted, claro, señora | EVA | Y entonces por qué jodés? | Sabés que los ferroviarios | Hicieron lío y sabés | Que este momento es muy bravo | Para el Gobierno, entendé | Si hacen huelga, si hay un paro | Contra Perón, entendé | Tu deber es defenderlo | Es tu único deber! | MARIO | Señora, si me permite | EVA | No te permito esta vez | Están pudriendo hasta el aire | Los tipos que defendés | EVA | Pero que te pasa Mario? | MARIO | Señora, no es así | EVA | Estás conmigo o con él? | MARIO | Señora... | EVA | Estás conmigo o con él? | MARIO | Señora... | MARIO | Le estoy pidiendo | Por un hombre y nada más | Por el respondo, señora | Le pido su libertad | EVA | Ya no sos el mismo, Mario | Vos ya no sos de confiar | MARIO | Le pido por un obrero | EVA | Y yo te pido lealtad | EVA | Te estoy pidiendo lealtad | MARIO | Señora... | EVA | Te estoy pidiendo lealtad | MARIO | Señora... | EVA | Ya basta, Mario! | MARIO | Señora... | EVA | No tengo nada que hablar! | MARIO | Pedí sólo por un hombre | Eso sólo le pedí | EVA | Yo no voy a hacer favores | A los que están contra mí | MARIO | Usted es injusta, señora | EVA | Ese no es un peronista | Y por ese me pedís | MARIO | Y debo decirle más | Es el rencor que la ciega | Y se vuelve contra mí | EVA | Sólo soy fiel a Perón | MARIO | Por favor, señora... | EVA | Me miro en su pensamiento | Me quemo en su corazón | Como la llama en el fuego | MARIO | Pero yo no, señora | MARIO | Yo me miro en la razón | De los que nada tuvieron | EVA | Vos te crees más que Perón! | MARIO | Eso no! Eso no es cierto! | No soy más que un compañero | Lo que digo con el pico | Lo sostengo con el cuero! | EVA | Andáte, Mario, no sos | Un peronista sincero! | MARIO | Señora... | EVA | Andáte, Mario | Andáte y no vuelvas más | (Mario se va. Eva se queda sola en el Salón Blanco.)

TANTAS COSAS ME CREI

P. Orgambide / A. Favero(Mientras Eva permanece pensativa se escuchan las voces de los milicos apretando al General Perón para que Eva renuncie a la Vicepresidencia. Eva no tiene más remedio que ceder ante las presiones.) | MILICO 1 | Usted sabe, General | Que esto no va a ser posible | MILICO 2 | Esa Vicepresidencia implicaría ciertos riesgos | Que no estamos dispuestos a afrontar | MILICO 1 | Es una petición descabellada | Que no cabe en las actuales circunstancias | MILICO 2 | Ni en el Gobierno | Ni en el marco de la Institución | MILICO 1 | La situación internacional | Tampoco es propicia para ese estatuto | MILICO 2 | Así que esa fórmula debe ser desechada | (Eva, sola, reflexiona temiendo por la seguridad del General Perón.) | EVA | Me dijeron tantas cosas | Tantas cosas me creí | Que hay destinos en la Historia | Que se cumplen porque sí | Me dijeron que las rosas | Mueren pronto en el jardín | De pasión y que en la Historia | Hay espinas hasta el fin | Me dijeron que aprendiera | La prudencia de vivir | Que cuidara la apariencia | Y hasta el arte de mentir | Y no puedo, no quiero estar a salvo | Y no quiero callar lo que yo sé | La verdad que me piden cuando hablo | La verdad que me exigen y está bien | Son los míos, son mis descamisados | A ellos toda mi vida les daré | Y de pronto los apartan de mi lado | Y no quiero mas sé que callaré | Y no puedo, no quiero ser la causa | De otra intriga otro golpe a tu lealtad | Y no puedo... | Aunque quiero... | Mas no puedo... | Decirles la verdad... | Decirles la verdad... | Decirles la verdad... | (Eva sale del Salón Blanco.)

EL RENUNCIAMIENTO

P. Orgambide / A. Favero(Es el 31 de Agosto de 1951. Las calles de Buenos Aires están vacías. La gente está en sus casas escuchan­do por la radio el renunciamiento de Evita a la Vicepresidencia.) | EVA PERON (voz real) | Compañeros, Quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi Patria quisieron honrarme en ese histórico y cálido homenaje el 22 de Agosto. Ya en aquella misma tarde maravillosa que nunca olvidarán ni mis ojos ni mi corazón yo advertí que no debía cambiar mi puesto de lucha en el Movimiento Peronista por ningún otro puesto. Desde aquel momento, después de aquel diálogo entre mi corazón y mi pueblo, he meditado mucho. En la soledad de mi conciencia y reflexionando fríamente he tomado mi propia decisión. De forma irrevocable y definitiva la he presentado ya ante el Consejo Superior del Partido Peronista y en presencia de nuestro jefe supremo el General Perón. Declaro que esta determinación surge de lo más íntimo de mi conciencia y por eso es totalmente libre y tiene toda la fuerza de mi voluntad definitiva.

EL VOTO FEMENINO

P. Orgambide / A. Favero(Es el 11 de Noviembre de 1951. Eva, gravemente enferma, va a depo­sitar su voto desde la cama que ocu­pa en el Policlínico Perón. Un grupo de mujeres entran con una urna en la habitación.) | EVA | Hermanas mías, mujeres de mi tierra | Mis manos tiemblan, por fin les puedo dar | Esta ley a ustedes compañeras | Que siempre tuvieron que callar | Hermanas mías, hoy, con este voto | La vieja humillación va a terminar | De las siervas del tiempo que en la mesa | Amasaron lágrimas y pan | Y por primera vez un voto cuenta | Lo que la Historia se negó a contar | En un papel, en unas pocas letras | Hay siglos de sufrir y de llorar | Este voto es de ustedes mis hermanas | Y en las manos de ustedes quedará | Hoy millones de manos se levantan | Hermanas mías, la Historia va a empezar | Acaricio el laurel de la victoria | Y aunque todo verdor perecerá | Pongo este voto y voto por la vida | Aunque sé que la vida se me va | (Eva deposita su voto en la urna y se queda sola en la habitación.)

DUO FINAL

P. Orgambide / A. Favero(Eva se encuentra en su lecho de muerte. Mario está a su lado.) | MARIO | Perdóneme, señora | No quise despertarla | La vi como se miran | Las madres cuando callan | Querida compañera | Me faltan las palabras | Para decirle tanto | O solamente gracias | Las broncas, las peleas | Al fin todo se acaba | Y queda lo que importa | Un pueblo y su esperanza | Me parece un milagro | Gozar de su confianza | Hablarle mano a mano | De las cosas que pasan | Es todo como antes | Pero en todo nos falta | La luz que son sus ojos | Cuando brillan de rabia | Es todo como antes | Pero las cosas cambian | Sin Eva no es lo mismo | Hay algo, yo no sé | Hay algo que nos falta... | Evita compañera | La gente está en las plazas | Y ruegan por usted | Y dicen que su Eva | Su Eva ha de volver | EVA | Me dicen que hay altares | Y que encienden las velas | MARIO | Y tienen su retrato | EVA | Y que me quieren ver | Yo quiero que recuerden | Que hubo una mujer | Que era como ustedes | Que los supo querer | MARIO | Usted es esa gente | Es más que sólo ayer | Es más que este presente | Y más que un solo ser | EVA | Son todos y por todos | Usted debe seguir | El pueblo es mi simiente | Y en él voy a vivir | MARIO | Es nuestra su bandera | Y nuestro su sentir | Querida compañera | Tenemos que seguir | EVA | Pero me falta el tiempo | Y es mucho mi sufrir | Queridos compañeros | Lo sé, llega mi fin | EVA | Yo quiero hacerle frente | De cara al porvenir | Mi pueblo es mi simiente | Y en él voy a vivir | MARIO | La gente está en las plazas | Y dicen que su Eva | Su Eva ha de volver | EVA | Yo no quiero otro honor | Que este cariño | Que de ustedes recibí | Yo no quiero otro honor | Que este cariño | MARIO | Es nuestra su bandera | Y nuestro su sentir | Querida compañera | Tenemos que seguir | EVA | Yo soy Eva, soy mi muerte | No muero porque sí | Les dejo una bandera | Y todo lo que fui | Porque es éste mi legado | Y lo tienen que cumplir | Defiendan lo ganado | Y no se dejen mentir | Y guay de los traidores que los quieran herir | Y creen que mi pueblo no sabe combatir | Y guay los mercenarios que esperan su botín | Y guay del asesino que frene el porvenir | Ustedes son la fuerza | Ustedes la razón | Ustedes, pueblo mío | Un solo corazón | Yo siempre con ustedes al frente voy a ir | Más allá de la muerte y más lejos de mí | Yo soy Eva, soy el grito de todos a la vez | Yo vuelvo con mi pueblo, yo siempre volveré | Y aunque deje en el camino jirones de mi vida | Yo sé que ustedes tomarán mi nombre | Y lo llevarán como bandera a la victoria... | Algún día | Cuando vuelva | Entre todos estaré | Y ese día | Con mi pueblo | Ese día... | (Eva muere. Mario permanece a su lado mientras bajan dos banderas argentinas con crespones de luto y cae el telón