REPERTORIO de AUTORES como Jorge de la Vega, Boris Vian, Ernesto Schoó, Gian Franco Pagliaro, Stephen Sondheim y Mario Benedetti, que incluye títulos como “Lamento indio”, “La doble cero”, “Buenas tardes muchos quimbos”, “La mala reputación”, “Diamantes en almíbar”, “Yo te nombro”, “Te quiero” y “Aquí Estoy” entre otros clásicos.

LAS CANCIONES QUE NUNCA VOLVÍ A CANTAR - MUY BUENO - 4 ESTRELLAS !!! El espectáculo fue un éxito total.- El teatro estaba explotado de público.- Todos los espectadores ovacionaron de pie a NACHA.- Compartimos 6 PUNTOS con comentarios.- (VIDEOS EN LEER MÁS)

LO MEJOR: Repertorio – Sin dudas… que NACHA haya recuperado estos clásicos del inicio de su carrera es algo maravilloso.- Muchos de sus seguidores nunca escucharon estos tracks en directo; y aunque ella bromee diciendo que luego de escucharlos entenderemos por qué los dejó de cantar; en verdad son las canciones más aman aquellos fans de la cantante.- Toda la primera parte del SHOW es PERFECTA! Mientras el espectáculo se concentra en lo que promete en su título “LAS CANCIONES QUE NUNCA VOLVÍ A CANTAR”.-

LO PEOR: Pistas – Si bien casi todo el CONCIERTO está acompañado por el Piano (Gerardo Gardelín) cuando llega el momento de escuchar el MEGA CLÁSICO “Fuimos los patitos feos” es imposible no sentir que algo no encaja al oír la pista.- UN SHOW EN DIRECTO DEBE TENER SIEMPRE SUS INSTRUMENTOS EN VIVO.- Realmente esto ROMPE LA EMOCIÓN de las canciones.- Y siendo sinceros: estas 4 o 5 pistas que se usan casi al final del show, no son de buen gusto.- Parecen de un KARAOKE.-

LO QUÉ FALTÓ: Siendo un show llamado “LAS CANCIONES QUE NUNCA VOLVÍ A CANTAR” nos faltaron clásicos de esos primeros discos… Que no esté “NO HAY QUE ROBAR ZAPATOS” siendo la primer canción que NACHA cantó… También extrañamos “LA PORNOGRÁFICA” ideal para representar lo que ella significaba por su repertorio para las discográficas. U otros tracks icónicos de los años del DI TELLA como “CANCIÓN DE CUNA GENERACIONAL”; “LA PAPA”, “YO TAN INOCENTE” “VOLVÉ”; “CUANDO TENGA VIENTO EN EL CRÁNEO”; entre tantos otros… Obviamente todo no lo puede cantar; pero podría ser más extensa esta primera parte del espectáculo.-

LO QUE SOBRÓ: Lo principal e inaceptable; LAS PISTAS ROMPE CLIMA! Luego, canciones como “BUENAS TARDES, MUCHOS QUIMBOS” pueden servir para contar que hacían tracks basados en una receta de cocina… pero sería mucho mejor contar que hacían tracks basados en sucesos periodísticos, como es el caso de “NO HAY QUE ROBAR ZAPATOS” que con la malaria que hay en Argentina, sigue siendo vigente.- La ropa homenaje a los 60 estaba perfecta, y entiendo que haya sido el último vestuario que hizo JORGE IBÁÑEZ para NACHA, pero realmente no la favorece.- Le hace un cuerpo fatal.- Podría pensar en otro look retro que la beneficie.- Y por último “NO LLORES POR MÍ ARGENTINA” Basta ya! Fuimos a oír las canciones que nunca volviste a cantar; no el track que venís cantando desde 1977 sin parar.-

RECOMENDACIONES: Si alguna vez este show se hace en formato ESPECTÁCULO EN CALLE CORRIENTES – Por favor; sí o sí debe tener MUCHOS MÚSICOS! Es obvio que es un fuerte de NACHA estar ella sola con un piano; porque solo los grandes artistas pueden llenar un escenario con su talento; pero teniendo en cuenta la riqueza musical de los TRACKS que forman el CONCIERTO; es una pena que se pierda eso.- Tal vez con un cuarteto de músicos como lo hizo en (QUÉ ME VAN A HABLAR DE AMOR o PASSION) el show sea mucho más contundente; profesional; y recuerde más al primer NACHA DE NOCHE (1968) que tenía muchos músicos o al perfecto ESTE ES EL AÑO QUE ES (1971) que también tenía una orquesta musical.-

UN SUEÑO: Como con cada show de NACHA, los que seguimos a la cantante SEGUIMOS SOÑANDO LO IMPOSIBLE!; más que nunca este espectáculo merece quedar inmortalizado en un CD + DVD + BLURAY; tal vez ahora que estamos en el preludio de los 50 AÑOS CON LA MÚSICA; la vieja CLOTY sea buena con NACHA y le regale la decisión de volver al mundo de la música finalmente.- SI UNA DISCOGRÁFICA NO TE COMPRA; QUE CARAY! Quizás llegó la hora de auto-producir este material.-

El Di Tella fue un centro de investigación cultural sin fines de lucro fundado el 22 de julio de 1958, ubicado en Florida 936 de la ciudad de Buenos Aires, que contaba con varias salas de exposición y un auditorio para 244 espectadores. En ese ámbito, que recibió los embates de la dictadura hasta que el gobierno de facto de Onganía lo clausuró en 1970, surgió y se desarrolló una vanguardia artística integrada, entre más, por Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello, Antonio Seguí, Clorindo Testa, Federico Manuel Peralta Ramos, Marta Minujín, Edgardo Giménez, León Ferrari, Roberto Jacoby y Nacha Guevara.

Lo que estábamos haciendo era divertirnos y teníamos un espacio que lo permitía que era el Di Tella, que nos aglutinó. Eso fue lo fundamental y eso es lo que hizo un movimiento en el que todos nos alimentábamos de todo, si no hubiéramos sido un loco por acá, otro loco por allá”, recuerda. Entre aquella evocación y la urgencia del presente por montar el espectáculo, la intérprete asegura que en el par de funciones previstas “a lo que aspiro es a recuperar un poquito del espíritu de esa época”. “Y el contexto para este viaje al arte pop es muy bueno -celebra- porque además también está la respuesta que ha tenido este Museo que es el fenómeno de la temporada”. Al respecto arriesga que “esa necesidad que está expresando la gente de volver a conectarse con lo que pasaba entonces y de ver cosas diferentes, también es un estímulo para reafirmar los valores de esa época y refrescarlos”.

Pasando de esa mirada general a sus propias sensaciones, Nacha asevera que “recién ahora estoy entrando en clima porque es una cosa que se ha hecho no con los tiempos con los que yo estoy acostumbrada, ya que los tiempos de elaboración son muy largos para mí”. “Me ha tocado reaprender todo el material que no hacía desde hace 40 años y encontrarle la vuelta porque -subraya- lo que yo quiero justamente recuperar es la libertad con que lo hacíamos y cuando hablo de la libertad me refiero a la libertad interior y no a la de los derechos civiles, la libertad más difícil de lograr porque era esa cosa de hacerlo y hacerlo con toda frescura”.

FICHA TÉCNICA
  • Operador de luces: Tomy Villanueva
  • Diseño de iluminación: Nacha Guevara
  • Diseño de sonido: Rodrigo Lavecchia
  • Diseño de video: Joaquín Boerr
  • Stage Manager: Mina Battista
  • Producción ejecutiva: Diana Frydman