Noticias Ciclo 2011

"Esto también es derechos humanos", dijo la actriz; la comunidad Qom exige la restitución de sus tierras y justicia a cinco meses de la feroz represión en Formosa; grupos de izquierda se sumaron a la protesta

En medio de la protesta de un grupo de aborígenes que mantiene cortada una parte de la avenida 9 de Julio desde hace tres días, la actriz Nacha Guevara le pidió a la presidente Cristina Kirchner que "reciba" a los manifestantes de la comunidad Qom , que reclaman la restitución de sus tierras en Formosa.

"Le pido a la Presidenta que los reciba, son nuestros orígenes, son los primeros que tienen derecho a la tierra", aseguró la artista en diálogo con el canal TN. "Esto también es derechos humanos", agregó.

Anoche, la actriz participó de la manifestación de los pueblos originarios en la 9 de Julio e insistió con su pedido a la jefa del Estado: "Cristina, recíbalos, porque ellos son muy humildes, muy respetuosos".

"Tal vez por no tener estructura, por no tener sindicato, por no hacer presiones, nadie los está ayudando", concluyó.

La comunidad Qom, que alcanzó un alto nivel de repercusión tras sufrir una feroz represión en Formosa, exigen la restitución de 1300 hectáreas apropiadas, según dicen, por la Universidad de Formosa y un grupo de hacendados del lugar. Además, los aborígenes reclaman justicia a cinco meses de la violenta represión de la policía provincial, que derivó en la muerte de los tobas Roberto y Mario López. Desde hace varios meses, los dirigentes indígenas acampan en pleno centro porteño para hacer oír su reclamo.

Ayer, grupos de izquierda ampliaron el corte a todos los carriles de la avenida y paralizaron la circulación en la 9 de Julio. En tanto, 18 miembros de la comunidad llevan adelante una huelga de hambre desde hace tres días.

FUENTE: La Nación