Nacha Guevara exhibe una extensa trayectoria de 40 años en el espectáculo, que incluye 24 discos –uno de ellos premio Grammy 2002– y más de 50 muestras musicales en Argentina, España, México y Estados Unidos

La cantante argentina regresa a los escenarios gallegos junto al músico Alberto Favero. Espléndida a los 70 años, la actriz y cantante argentina Nacha Guevara regresa el próximo 15 de julio a los escenarios gallegos para presentar, en el Teatro Caixanova de Vigo, el espectáculo “Mucho más que dos”. Y es que la artista no estará sola, sino junto a uno de los músicos que mejor la conocen, el pianista Alberto Favero, que fue su pareja sentimental durante 17 años.

Icono de la canción melodramática y de la lucha política y social de Argentina, en esta ocasión Nacha Guevara aúna música y poesía recuperando grandes poemas de Benedetti, como “Te quiero” y “Vuelvo” y reviviendo clásicos como “Mi ciudad”, “El vals del minuto” y “Ne me quitte pas”.

–¿Cómo surgió este reencuentro con Alberto Favero?

–Nunca nos hemos separado del todo y, aunque esporádicamente, hemos seguido trabajado juntos. En el último espectáculo, un musical sobre Eva Perón, también estuvimos los dos. Tenemos muchas historias en común y mucho repertorio. La confianza entre nosotros es total; conocemos muy bien nuestros límites y eso hace que nos encontremos muy cómodos sobre el escenario.

–Pero este austero “Mucho más que dos” es muy diferente de la grandiosidad de medios del musical de Evita.

–Es justo lo contrario; después de un espectáculo tan grande como aquel teníamos necesidad artística de volver a la raíz, a lo esencial del arte. Las dos vertientes son complicadas, pero quizás cuando actúas junto a 14 músicos y 50 bailarines las miradas están más repartidas. Un espectáculo en el que sólo estamos nosotros y el piano es todo un desafío para conseguir que no decaiga, durante más de hora y media, la dinámica y la profundidad. Es un ejercicio máximo, pero me da mucho placer porque, al mismo tiempo, es una estructura que me permite mucha libertad.

–Los poemas de Benedetti o José Martí, ¿siguen teniendo hoy la misma fuerza y significado que hace treinta años?

–Tengo la suerte de trabajar con un material muy noble, con autores con una gama expresiva muy amplia. Los artistas de verdad, la belleza y la armonía no pasan de moda; eso sólo ocurre con los productos mediáticos. Este tipo de música tiene también la parte triste de que no te hace aparecer en la radio ni nada de eso, pero a favor te ofrece un recorrido muy largo y un público que va en paralelo a tu propia vida.

–Pero su público también cuenta con gente joven.

–Sí, claro, pero la gente joven que viene a los espectáculos lo hace sabiendo nuestra historia; con una afinidad ya creada hacia nosotros. Hoy en día circula mucho material por internet y la gente se acerca con otros ojos a la música.

–Y el amor y el desamor tampoco pasan de moda...

–Son lo único eterno.

–Una operación de urgencia le ha hecho suspender algunos conciertos de esta gira. ¿Cómo se encuentra ahora?

–Mucho mejor. Fue un susto y me ha dado mucha pena tener que suspender conciertos, pero bueno, ahora seguimos adelante. Me considero una mujer que sabe tirar hacia delante y cambiar de registro.

–Hacía tiempo que no actuaba en Galicia.

–La vez anterior fue en un concierto colectivo en la zona del puerto y me trae bonitas sensaciones porque desde allí partieron muchos españoles hacia Argentina.

Fuente: farodevigo.es Por: AMAIA MAULEÓN