El espectáculo MUCHO MÁS QUE DOS, de Nacha & Alberto, se presenta del 1 al 11 de Julio en Madrid, el 13 en Zaragoza y el 15 en Vigo. Nacha Guevara participa del 2 de julio en la Gala de la elección de Mr. Gay España, en el escenario de la Plaza de Callao del MADO Orgullo 2010

Tiene claro que necesita proponerse continuamente nuevos objetivos para mantenerse activa. Y está encantada de regresar a España por dos motivos, porque presenta el espectáculo Mucho más que dos y porque actuará en la gala de Mr. Gay España, donde celebrará el Orgullo junto a sus fans más fieles.

Entrevista Agustín G. Cascales Fuente: Shangay Revista

SHANGAY EXPRESS: Han pasado nueve años desde tu última visita a España. ¿Por qué?

NACHA GUEVARA: He estado trabajando mucho en Argentina. Hice El graduado en teatro, después un espectáculo con Manuel Bandera [No te prometo amor eterno], el musical Eva [donde de nuevo encarnaba a Eva Perón], un programa de televisión... Han sido muchos compromisos seguidos, y ahora llegó el momento de levantar el vuelo y regresar a Madrid, una ciudad que extraño. Porque allí no solo he trabajado, y una siempre se queda enganchada a los lugares en que vivió.

S.E: Si en tu última visita nos enseñaste que 60 años no es nada, ahora nos demostrarás que 70 tampoco...

N.G: ¡70 sí que no son nada! [risas]. Me canso trabajando como cualquiera, pero en la vida hay que tener siempre nuevos proyectos, porque te mantienen con las pilas puestas y con sueños que realizar. Cuando uno tira la toalla ya no tiene nada que hacer. Las ganas de hacer cosas nuevas y la creatividad son la fuente de la vida.

S.E: ¿Cómo está tu voz?

N.G: Mejor que antes. Hay que destruir el mito de que la voz se deteriora con el tiempo, porque no es así. Eso sucede cuando uno no tiene una buena técnica o ha abusado de su voz, pero si no es así, la puedes seguir mejorando hasta el último día.

S.E: Te presentas en España acompañada solamente por el pianista Alberto Favero.

N.G: Es un espectáculo muy íntimo, justo lo que necesito ahora. Porque vengo de protagonizar Eva, el espectáculo más grande que he hecho en mi vida, que dirigí, con 80 personas a mi alrededor... un circo de tres pistas, vamos. Un día que teníamos un lío tremendo le dije a Alberto: "Favero, ¿por qué no hacemos algo solos?". De ahí nació la idea de volver a hacer algo juntos, como hace veinte años. Nos conocemos tanto musical y personalmente que disfrutamos muchísimo trabajando así.

S.E: ¿Agradeces de vez en cuando cierta austeridad?

N.G: Mucho. Es una manera de volver a la esencia de mi profesión, que al final se compone de unas personas que actúan o cantan y otras que observan. Hemos querido rescatar esa pureza, y en las pocas presentaciones que hemos hecho en Argentina la gente ha respondido maravillosamente.

S.E: ¿Te creas un personaje para un espectáculo así?

N.G: No, es algo mucho más personal. Y también más informal, como hecho en casa. Aunque todo está pautado, cada noche es distinta. Al cambiar el que escucha, cambia lo que sucede arriba. Porque si un intérprete no reacciona ante lo que sucede en el patio de butacas, se aburre.

S.E: Que sigas sin aburrirte explica que continúes cantando e interpretando.

N.G: Me fascina explorar nuevas vías de expresión. Por eso estoy ya preparando para el año que viene un espectáculo sobre Tita Merello, una gran cantante de tango, un personaje fascinante que me llevará en otra dirección.

S.E: ¿Es Mucho más que dos una excusa para repasar los clásicos de tu repertorio?

N.G: Cantaré clásicos, pero también canciones que he estrenado en los últimos años e incluso algunas que nunca he interpretado en vivo. Así que esta vez me escucharán por primera vez en España Valsecito, Tierra-luna, Vuelvo, Al este del edén... La selección es muy linda.

S.E: Una de esas canciones, Te quiero, la interpretarás en la gala de elección de Mr. Gay España, en la plaza de Callao. Imagino que la elegiste porque que cuenta una historia de amor lésbico...

N.G: Sí, se ha convertido en todo en clásico en el mundo gay y es muy hermosa. Es una canción muy especial para mí, porque la música de Alberto Favero transmite muy bien el drama de la historia y porque recuerdo perfectamente cómo Mario Benedetti fue ajustando ciertas rimas para que a mí me fuese más fácil cantarla. No la llegué a estrenar en su Argentina porque cuando iba a estrenar el espectáculo Las mil y una Nachas nos pusieron una bomba y hubo que suspender. La estrené en Mexico, sin hacer mucho ruido, y poco a poco empezó a ser muy versionada. Es una canción que solita, sin ayuda de ninguna compañía de discos y sin sonar en la radio, fue haciendo su camino, por eso también es muy valiosa.

S.E: Imagino que no será este el primer Orgullo gay en el que participas.

N.G: No, estuve hace dos años cantando en la Plaza del Congreso, durante el Orgullo de Buenos Aires. La comunidad gay ha sido un apoyo para mí enorme desde los inicios de mi carrera. Y es un público muy fiel. Por lo menos con los artistas [risas]. Y no solo destacan en cantidad sino también en cuanto a la sensibilidad con que reciben cada trabajo mío.

S.E: ¿A ti te pasa como a tus fans, que no se cansan de tus canciones?

N.G: Sí, porque tengo la suerte de trabajar con un material muy noble, que no pasa de moda al cabo de un mes y se tira a la basura. Mi repertorio no se rige por lo inmediato, y el tiempo no pasa por él.